Construcción

Para Kahn, espacio y estructura van de la mano ya que, como dijo él: "La columna o el muro definen longitud y anchura (del espacio); la viga o la bóveda su altura". Todo el espacio es continuo y coinciden todas las aristas excepto en el caso de la cocina-comedor en el que el módulo se desplaza 1/3 con respecto de los módulos que contienen el estar y la zona de distribuidor/servicios.

Kahn utiliza diferentes cotas para organizar el espacio en el terreno, así la zona de estar está a una cota inferior que el resto. Además la forma de la cubierta es una V, denominada ala de mariposa, que Breuer había utilizado anteriormente en sus propuestas residenciales. El final en voladizo da sombra al exterior de la casa. En las fachadas se utiliza la piedra natural y la madera, logrando una imagen moderna sin romper con la tradición.

Las entradas que hay, 4 en total, no soy muy prominente a la vista. Por ejemplo la entrada que está en un lateral de la sala de estar se encuentra entre dos volúmenes.

El desarrollo de la casa en volúmenes separados permite la entrada del espacio exterior al interior de la vivienda, así pues, el espacio intermedio va a tener la cualidad de patio semiabierto. El aspecto de esta arquitectura remite a la tradición americana del cottage (la casa es concebida como un refugio en plena naturaleza y formada por un basamento pétreo que sostiene el habitáculo separado del suelo y construido en madera, el cual se compone a menudo de una sola estancia articulada en torno a la gran chimenea) Tanto la privacidad como la calidad de la luz están cuidadosamente reguladas mediante ventanas de doble guillotina sobreescaladas y que alternan vidrio y marcos opacos. 


Materiales.

Kahn utiliza una serie de materiales como la piedra, la madera, el vidrio o la luz para dar una continuidad con la localización de la casa, ya que se encuentra en una zona de mucha vegetación. Además, las distintas elevaciones que tiene la casa reflejan las funciones interiores de una forma muy directa.

Las ventanas están elevadas en los sitios más privados como en los dormitorios para que desde la calle no se vea lo que hay en el interior y para conseguir unas mejores vistas ya que te dejan observar un paisaje más lejano. Además, como ya explicamos en el apartado de lenguaje, en el Movimiento Moderno se utiliza la ventana corrida, que es una agrupación de vidrios en la fachada que dan una sensación de continuidad. En la casa Weiss, estas ventanas están entre unas molduras robustas de madera para ocultar la estructura de la casa.

La luz también es un aspecto importante a la hora de los materiales.En esta zona de Estados Unidos, el verano es muy caluroso lo que hace que, al no tener aire acondicionado, las casas tengan que tener una disposición óptima para su uso. En la casa Weiss, el sol del sur entra por las ventanas más altas de las fachadas debido a que el techo con forma de alas de mariposa facilita que el sol entre y organice el espacio de una mejor forma. La utilización de voladizos hacen que aparezca sombra en gran parte del exterior de la casa, además de que son una continuación de los techos inclinados.

La piedra natural se utiliza como base de la casa y para significar algunas zonas de servicio en el alzado. La piedra es de una cantería local para apoyar el comercio de la zona. Además, la madera de ciprés , manchiebrada, se utiliza a modo de moldura de las ventanas y de la continuación con la base de piedra de la casa. La madera está en laminas de 12 pulgadas de ancho colocadas verticalmente. 

Para más detalles sobre la gama de colores escogida tanto para la piedra como para la madera, recomendamos abrir el modelo 3D.


© Escola Técnica Superior de Arquitectura | Campus Universitario de A Zapateira, s/n. 15071 A Coruña | 881 015 014 | etsacdir@udc.es

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar